El Kahoot es una herramienta cada vez más utilizada en el aula, una de las razones por las que su uso está aumentando y que, además, considero útil para mi práctica docente, es la posibilidad que ofrece de realizar test de una forma mucho más estimulante para el alumnado. ¿Por qué de una forma más estimulante? Por una parte se precisa el uso de los teléfonos móviles o, en su defecto, de ordenadores. Se proyectan para toda la clase las preguntas y cada alumno tiene que responder de manera individual o en grupo en el dispositivo del que dispongan. Para el alumnado al que va dirigido este blog (alumnado de 2º de la ESO) el simple hecho de poder sacar su móvil en clase ya hace que estén más predispuestos a realizar la actividad. Por otro lado, tiene un sistema de puntos, en el móvil o el ordenador de los participantes aparece, cada vez que se da la solución de una pregunta, cuántos puntos tienen, su posición con respecto a los otros participantes y se puede incluso diseñar para que aparezcan en la pantalla grande las personas que han respondido correctamente y antes que el resto de compañeros generando una motivación extra.
Su uso es muy sencillo y no solo para los estudiantes, realizar un test para poderlo proyectar en clase lleva unos minutos y aparecen claramente detallados los pasos que se deben seguir. En el siguiente enlace hay un test de elaboración propia adecuado para el alumnado para el que va dirigida la caja de herramientas puesto que, sirve de repaso para las primeras clases en las que se trabaje con sistemas de dos ecuaciones lineales con dos incógnitas. Además, en la foto que se adjuntó en esta entrada, vemos una de las preguntas que aparecen para aportar una idea visual del test.